jueves, 17 de noviembre de 2011

ALTO DE LAS CABRILLAS (PORTELL-IGLESUELA) APM 34



Con la mochila a cuestas, ascendiendo el puerto de las Cabrillas por el lado de Portell con el característico parque eólico, en la marcha cicloturista Happy Tour en agosto de 2011.

Entre las poblaciones de Portell de Morella y la Iglesuela del Cid, nos encontramos la suave ascensión al Puerto de las Cabrillas. 12 kilometros de carretera entre ambas poblaciones, ubicada cada una en una comunidad autónoma distinta, la vertiente de Portell pertenece a Castellón (Comunidad Valenciana) y la vertiente de la Iglesuela pertenece a Teruel (Aragón). En la cima del puerto a 1320 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la frontera entre provincias.

Quizá la vertiente más interesante, desde el punto de vista cicloturista, se encuentra en el lado de Portell. 7 kilómetros de ascensión al 3.2% de pendiente media, con un asfalto en muy buenas condiciones y carretera ancha. Paisajes muy abiertos y ausencia de sombras, con una zona central de descanso con ligera bajada. Las pendientes más fuertes están en los últimos metros de ascensión llegando al 7%. La subida se caracteriza por sus habituales fuertes vientos, que pueden llegar a desplazarte si gustas de cuadros de tubos planos y ruedas de perfil ancho. No es casualidad que se encuentre en esta vertiente el extenso parque eólico de Cabrillas, que inserta en el paisaje sus enormes aerogeneradores. Lugar de difícil tránsito en invierno con temperaturas y vientos gélidos y frecuencia de nieves.

Llegados a la llana cima, por el lado de Portell, nos encontramos con que, nada más cambiar de provincia, el firme se estropea y se llena de irregularidades. Por el lado de la Iglesuela del Cid son 4.5 kilómetros de muy suave ascensión, que no llega al 2% de pendiente media, contando con una sola rampa inclinada que roza el 8% en la parte inicial de la subida.

El puerto de la Cabrillas es de tránsito habitual en algunas pruebas cicloturistas, como la Marcha Cicloturista Maestrazgo (Cantavieja) y el veraniego Happy Tour, que transcurre entre las localidades de Portell y la Iglesuela.

COEFICIENTE APM:






Situación Alto de las Cabrillas.



Perfil vertiente Comunidad Valenciana por Portell de Morella.

DESCARGA EL PERFIL EN PDF. VERTIENTE DE PORTELL DE MORELLA


Perfil turolense por la Iglesusela del Cid.





























LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA:



SEGMENTO STRAVA DESTACADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.