jueves, 17 de noviembre de 2011

ASCENSIÓN A JAVALAMBRE POR LA PUEBLA DE VALVERDE APM 151



El redondeado Pico Javalambre de 2017 metros de altitud, en la estación de esquí del mismo nombre, punto final de una ascensión de 24 kilómetros.

Aprovechando el período estival, pudimos echarle el guante a la larga subida al pico Javalambre en la sierra turolense del mismo nombre, pues no es nada fácil dar con un día soleado por estas cumbres. Casi 1000 metros de desnivel en 24 kilómetros de subida desde la población de la Puebla de Valverde, te da tiempo a hacer examen de conciencia, si pedaleas solo por estos vastos terrenos.


Como he leído en otras webs especializadas en puertos y cicloturismo la ascensión tiene tres vertientes y la de Valverde no es la más atractiva desde el punto de vista paisajístico. Existen otras dos subidas desde la localidad de Camarena de la Sierra. Por un lado la subida tradicional, que enlaza con la de la Puebla de Valverde en el Collado del Gavilán, y por otro lado existe una subida más novedosa que llega hasta la zona del sector Lapiaz de la estación de esquí de Javalambre. Esta última subida parece ser que es una pista forestal que no lleva demasiado tiempo asfaltada.

Pero hoy nos ocupa la vertiente de Javalambre. Hasta llegar al collado del Gavilán, el paisaje es bastante monótono y pelado, sólo arbustos bajos. En la ascensión podemos distinguir fácilmente 5 collados con cuatro pequeñas bajadas para tomar aire. La pendiente media de la ascensión es baja, a penas un 3.65%. Encontramos las rampas más pronunciadas en la parte final del primer tramo (9%), al superar el desvío a Camarena en la tercera subida (9-10%) y en el inicio del quinto tramo, casi llegando a la estación otro 9%.

COEFICIENTE APM:










Situación subida a Javalambre por la Puebla de Valverde.


Últimos 2 kms de la subida, pista pedregosa y de tierra.


Perfil general de la subida.


Tramos 1 y 2 de la subida a Javalambre.


La tercera parte de la ascensión.


Cuarta parte de la ascension.


Quinta y última parte de la ascensión.


Subida en Google Earth. En magenta está grafiado el último tramo de la ascensión, pista forestal de tierra, piedra suelta y asfalto roto.


Inicio de la ascensión.


La primera parte de la subida presenta paisajes muy extensos y bastante pelados, sólo unos pocos arbustos bajos y compactos. El viento se hace de notar en esta zona.


Evolucionando durante el primer tramo de la subida. Podemos identificar claramente cuatro tramos de subida y tres bajadas breves en todo el puerto.


Cerca del desvío a Camarena de la Sierra, los paisajes se hacen más agradables con pinos de alta montaña, a unos 1500 metros de altitud.


El desvío a Javalambre. Quedan 10 kilómetros por ascender, y también algunas de las rampas más duras. Este collado es conocido como Puerto de la Cruz o también como Collado del Gavilán.


Duras rampas. Unos 500 metros al 9 o 10% tras el desvío.


En el último cuarto de la ascensión, los horizontes se amplian y el arbolado se reduce.


Cerca de la estación de esquí.


Una de las últimas rampas duras antes de llegar a la estación, al 9%, al fondo las primeras pistas de Javalambre.


Desde el parking aún no se ve el pico Javalambre, pero sí las antenas de la primera loma de la estación.


Vídeo de los últimos dos kilómetros de subida hasta el pico. Es recomendable disponer aquí de una bici de montaña, sobre todo para afrontar con mayor seguridad el descenso. Es una pista forestal que cruza las pistas de la estación de esquí, por lo que hay mucha tierra y piedra suelta…costó un poquito el descenso, pero había que hacer cima y disfrutar de las vistas de uno de los dos puntos más altos de Teruel.


El hito geodésico marca el punto culminante.


Vistas desde la cima, mirando hacia el sur.


Y mirando hacia el norte, por donde discurre la subida.



Vídeos del descenso.

SEGMENTO STRAVA: PUERTO HC - HORS CATEGORIE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.