martes, 22 de noviembre de 2011

BTT TRIALERA DE LA CAMPANA O LAS TRINCHERAS



Foto de la mítica campana, en la masía del mismo nombre. Los bikers la hacen sonar cuando pasan por ahí, esperando buena suerte en el descenso de la trialera, o eso dice la cultura popular.

Amigos de Perfiles y Bicicleta, hoy analizamos una de las trialeras complicadas de nuestra zona de influencia, en la que los más avezados disfrutarán como enanos lanzándose a tumba abierta por sus empinadas laderas, la trialera conocida como la Campana o las Trincheras. Ubicada en el final de la pista que sube a la Masía de la Campana desde Sueras, destaca por su difícil acceso y por la parte central con pendiente superior al 25%.

El acceso es complicado pues hay que empujar la btt por una senda durante 500 metros, que no son precisamente llanos, pues hay pendientes que superan el 30% en ascenso. Estos 500 metros son terroríficos, y se traducen en 20 minutos de intensa sudoración empujando la máquina hacia la cumbre, tensando los gemelos hasta lo inimaginable. Casi alcanzando la cota máxima, la senda pasa por las trincheras de la Guerra Civil, testimonio mudo del frente que estaba ubicado en esta cima, la llamada línea XYZ.

La parte central de la senda es muy llevadera y sencilla y se confía uno creyendo que todo el descenso va a ser jauja. Craso error, pues el último kilómetro de la trialera presenta pendientes continuadas que superan el 25%, acompañadas de zonas muy rocosas. Vamos, que es el sitio ideal para que eches tu culo por detrás del sillín y sueltes los frenos, como dicen los expertos. Consigna fácil de recordar pero difícil de ejecutar. Ya en la parte final, en la que se enlaza con la senda Jinquer, las pendientes son más benévolas. Una trialera bastante difícil en su conjunto.


En color magenta la trialera de la Campana. En azul la senda Jinquer, de 1 kilómetro que conduce a Alcúdia de Veo.


La mítica campana, construida con la carcasa de un obús de la Guerra Civil Española, según cuentan.


Tras dejar la Masía de la Campana, se al final de la pista. Desde ese collado, hay una bonita vista del castillo de Mauz, dirección Sueras.


El Castillo al fondo. Aquí empezan las dificultades. Para acceder a la senda de las trincheras hay que subir 500 metros a pie con porcentajes superiores al 25% por una estrecha senda rocosa.


El inicio del Calvario hacia las Tricheras.


Hay tramos en los que las pulsaciones se desbocan empujando las bicicletas hacia la cima.


Las trincheras de la Guerra Civil en la famosa línea xyz, frente bélico en el que los republicanos masacraron a los falangistas que atacaban desde posiciones inferiores.


Situación de la trialera.


Perfil de la trialera.



Inicio de la bajada, en la cota máxima de la trialera.


Tramo inclinado central de la trialera.


Después de la parte central complicada.


Tramo final de la Campana.


Magnífico vídeo filmado y montado por Kevin, donde podéis disfrutar de las grandes habilidades de nuestros jóvenes compañeros en el descenso. Magnífico montaje, una maravilla. El montaje incluye vídeos de Kevin y un par que grabé yo con mi cámara. El vídeo incluye la bajada de las trincheras y la senda a Alcúdia de Veo. Si queréis ver más vídeos alucinantes de descenso por senda de Kevin y sus amigos, entrad en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.