martes, 28 de febrero de 2012

BTT PUERTO DE LA PALMERA-TOROS BETXÍ APM 31



Saludos, amigos de Perfiles y Bicicleta. Hoy nos vamos a dedicar a examinar un puerto btt muy conocido y transitado en nuestra zona, el puerto de la Palmera. Tal vez con ese nombre no os diga mucha cosa, pero es la pista que asciende desde Betxí, dirección Artana, más conocida como “Toros” o “Bouets”. Me tomo la libertad de llamarlo puerto de la Palmera por la ganadería del mismo nombre que se encuentra a mitad de subida. 3,8 kms de subida con asfalto y pista ideal para adentrarse en Espadán sin tocar las carreteras habituales.

Se accede a la subida por el cementerio de Betxí, pasando por delante de la empresa azulejera Exagrés. En el cruce del camí Solaig empieza la ascensión, muy suave en su primer kilómetro de asfalto, en el que raramente se supera el 4-5 %. En el segundo kilómetro, dejamos atrás los campos de naranjos y nos adentramos en el típico bosque mediterráneo, muy agradable al circular por pista forestal. Antes de acceder a los terrenos de la ganadería, superamos la primera rampa seria del día, de tan solo 50 metros en la que alcanzamos un momentáneo 16%. Salimos nuevamente a un campo de naranjos que finaliza en la ganadería. Tal como se asciende se atraviesan un conjunto de edificios-barracones que constituyen las dependencias del complejo ganadero. Los toros quedan a la derecha, con vallado perimetral, por si alguien teme que le corneen. En las épocas de mucha lluvia, baja hacia la pista un continuo y sabroso torrente de excrementos que harán las delicias de vuestra pituitaria. Motivo por el cual esta subida también se la conoce en el argot btt como “Pista de la merda de bou”.

Tras la ganadería vienen  casi 2 kms en los que se van sucediendo rampas cortas pero muy empinadas, en las que alcanzaremos porcentajes superiores al 12-13%, siendo la pendiente máxima registrada del 18%. Son 2 kilómetros duros y exigentes, que se disfrutan tanto en la subida como en la bajada, sobre todo en la parte final del puerto con sus pedregosas curvas de herradura. Alcanzamos en la cima la cota de 280 msnm. El descenso hacia Artana es entretenido, pero muy corto de apenas 1 kilómetro.


Puerto de la Palmera en Google Earth.


Tabla del cálculo APM, coeficiente de dureza del puerto.


Perfil simplificado del puerto, obtenido a partir de la tabla APM.


Perfil puerto de la Palmera.



Vídeo trasero descenso puerto btt.


Vídeo frontal descenso puerto btt.

Fotos de la subida:












Algunas fotos posteriores:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.