jueves, 23 de febrero de 2012

BTT SENDA/TRIALERA DEL DEPÓSITO, XÒVAR



Hoy nos dedicaremos a la llamada zona Paridera, es un terreno ubicado dentro del triángulo Xòvar, coll del Marianet y Alfondeguilla. Un par de sendas/trialeras y algunas pistas interesantes encontramos dentro de este triángulo. Unos de los lugares interesantes de ese triángulo son la llamada senda del Depósito, que finaliza en Xòvar, y la senda Paridera, que desciende hacia Alfondeguilla. Nos centramos hoy en la senda Depósito.

Como veis en el plano topográfico con código de colores, hay dos caminos muy adecuados para acceder a la senda Depósito (grafiados en verde). Viniendo desde Xòvar, vía pista, llegamos a la senda. La pista forestal incluye tramos bastante duros, pero ofrece unas vistas magníficas de Xòvar, el Puntal de l’Aljub y el estético pico Bellota. La otra vía de acceso es desde la cima del Marianet. Accedemos a las viviendas de la zona Paridera por una pista hormigonada, que se deja subir muy bien. Las sendas están grafiadas en color magenta. En color rojo vemos el acceso menos adecuado para acceder a la senda Depósito, esto es, subiendo por la senda Paridera. Esta senda es mejor hacerla en sentido inverso y descenderla.



La senda/trialera en Google Earth.

Respecto a la senda/trialera decir que, en general, se deja descender muy bien, aunque no es una senda rápida en la que uno se pueda emocionar con las curvas y la velocidad. Como podéis ver en el perfil, empieza suave, tiene sus máximas pendientes en el tramo central y finaliza suave. Es bastante escalonada. Encontramos en la parte central lo más rocoso pero también lo más artificial. Parece que antiguamente fue un camino empedrado. La regularidad de los bolos y los escalones así lo demuestran, recuerda mucho, en algunos momentos, a las escaleras romanas llegando a Eslida. En definitiva, es una senda que con un poco de técnica y eligiendo bien la trazada, se puede descender sin hacer ningún pie. Como veis en el vídeo, el antiguo camino forma talud a la izquierda y hay pequeños precipicios. Es lo más peligroso que encontramos, caso de que perdamos el equilibrio.


Perfil de la senda/trialera.

Descarga el perfil en pdf


Vídeo toma trasera.


Vídeo toma frontal.


Otro vídeo frontal de la misma senda, pero con iluminación matutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.