sábado, 4 de febrero de 2012

ALTO DEL GARBÍ POR ESTIVELLA. LA FRONTERA APM 142


Saludos, amigos de Perfiles y Bicicleta. Siguiendo con nuestro análisis de los colosos de Estivella, en la provincia de Valencia, hoy tenemos el conocidísimo puerto de la Frontera, asfaltado hace escasos años y paraíso de ciclistas de todo tipo, atraídos por su dureza y fuertes pendientes. 5,5 kms en los que puedes darlo todo, y más.

En la parte sur de la valenciana localidad de Estivella, encontramos el inicio a la ascensión del puerto de la Frontera, subida que no destaca por su excesiva longitud pero sí por unas rampas empinadas y continuadas con pocos descansos hasta la cima. Tales pendientes tan concentradas hacen que su coeficiente de dureza se sitúe en 142 puntos. Una cifra muy respetable, ya que por ahora, con los puertos que llevamos analizados, sólo se ve superado por la ascensión a Javalambre, siendo un puerto de 24 kms. El paso bajo la vía del tren marca el inicio de la subida.

Los primeros 2 kilómetros son los más suaves del puerto, aún así se superan varias rampas alrededor del 10-12%. Es a partir del kilómetro 2, cuando giramos hacia el barranco de Pujol y la fuente de l’Omet cuando empiezan las verdaderas dificultades para nuestras piernas. Pues en los 3,5 kms finales la media de la pendiente es del 9,9%. En el kilómetro 3 encontramos una sucesión de rampas al 12-13% rematadas por un rampón al 15% ideal para sacar todo lo que llevemos dentro. El kilómetro 4 es el más duro, y las pintadas en el suelo nos recuerdan que estamos subiendo por rampas al 16%; en este tramo es donde hemos registrado la rampa máxima al 17%. Los descansos son breves y en ellos la pendiente baja al 9-10%, con lo que tampoco descansas demasiado. Se aconseja llevar un desarrollo ligero para afrontar con  garantías esta segunda parte de la ascensión.

Cuando ya casi alcanzas la carretera transversal que conduce al Garbí, a Serra y a Segart, te llega la última rampa envenenada al 15%. Superado este escollo, queda un pequeño paseo de 600 metros hasta alcanzar la cota máxima de la subida a 599 metros, que coincide también con el punto culminante de la subida a Segart. En definitiva, un gran puerto para preparar grandes marchas como la Quebrantahuesos, en el que puedes emular las sensaciones del Marie Blanque pero a escasos kilómetros de Valencia.

TABLA COEFICIENTE APM





Descarga el perfil en alta resolución PNG:

Perfil general


VÍDEO-MONTAJE CON VISTAS AÉREAS DRONE A CARGO DE ELEVA TU PUNTO DE VISTA



Fotos:





































Y algunas fotos traseras:


















SEGMENTO STRAVA: PUERTO CATEGORÍA 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.