martes, 7 de febrero de 2012

SUBIDA A AIGÜES VIVES APM 30



Entre La Vilavella y Artana, tenemos el archiconocido y transitado “Collao d’Artana”. Pero si queremos llegar a esta localidad de Espadán, sin pasar por el trayecto habitual, podemos desviarnos por la menos conocida subida a Aigües Vives. Casi 4 kilómetros de ascenso suave al principio, entre naranjos, y fuerte pendiente de hormigón en el último kilómetro. Muy recomendable para huir un poco del tráfico y disfrutar de unas excelentes vista al Pic Font de Cabres y el Puntal.

Subiendo desde la Vilavella y poco antes de llegar a la rotonda en la que se coge el carril bici que va al Collao, tenemos a mano izquierda el camí Brucaret, por el que se inicia la ascensión a Aigües Vives. El barranco Toll de Sastre marca el inicio de la subida, de novísimo y fino asfalto en los primeros 3 kilómetros. Es una carretera de uso exclusivo agrícola y raramente transitada. A medida que vamos ascendiendo, de forma muy suave, a nuestra espalda se va divisando cada vez mejor la Plana Baixa. En estos primeros 3 kilómetros la pendiente rara vez se supera el 5%.

En la parte final de la ascensión encontramos el peor firme y las rampas más exigentes, esto es llegados al cruce del camino que viene de la base del Collao y que se dirige al Puntal. Aquí empiezan los últimos 700 metros de duro hormigón. En los primeros 50 metros encontramos tierra y piedras sobre el hormigón, fáciles de superar con la bicicleta de carretera siempre que vayamos en ascenso. Hasta llegar a la cima se suceden rampas continuadas del 10-11-12%, siendo la pendiente máxima del 14% nada más pasar la zona de tierra.

Una vez se corona (223 mts), el camino desciende suavemente hasta la carretera que va hacia Artana. Hasta hace unos pocos meses el tramo mencionado era peligroso porque tenía un canal abierto en el centro del asfalto, pero gracias a las últimas obras es totalmente transitable con la bicicleta de carretera.



Subida a Aigües Vives por el camí Brucaret.



Tabla cálculo coeficiente APM.



Perfil simplificado obtenido de la tabla APM.



Perfil.

Descarga el perfil en pdf

Fotos:






































SEGMENTO STRAVA: PUERTO DE CATEGORÍA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos. Tus comentarios son lo que nos hace seguir adelante. Positivos o negativos, deja tu impresión, pues es la única forma de saber que estás ahí leyendo el trabajo que hacemos.